7 found
Order:
  1. Kant y hermenéutica crítica de la oración.Stephen R. Palmquist & Oswaldo Plata Pineda - 2006 - In Estudios Kantianos. Popayán, Columbia: Universidad del Cauca. pp. 181-218.
    This is a Spanish translation of an essay that offers a systematic exposition and partial defense of Kant's philosophy of prayer. "Does Kant even HAVE a philosophy of prayer?" you may ask. Read on...and you'll see!
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    El Yo, El Otro-Yo y El Otro En Kant. De la Fundamentación de la Metafísica de Las Costumbres a la Religión Dentro de Los Límites de la Razón.Oswaldo Plata Pineda - 2011 - Praxis Filosófica 19.
    La concepción kantiana delyo es considerada convencionalmente como nouménica criticismo y, particularmente, como desvinculados de los escritos éticos. En este escrito me propongo defender una interpretación más amplia del criticismo mediante la integración de los escritos éticos y religiosos y el seguimiento de las transformaciones experimentadas por el yo y su relación con el otro y monádica. Esta interpretación tradicional, a mi juicio no del todo correcta, surge de no considerar los escritos kantianos sobre la religión como parte integral del (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    Influencia rousseauniana en el sistema kantiano de la razón práctica.Oswaldo Plata Pineda - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 38:121-149.
    Este trabajo se propone abordar la influencia ejercida por Rousseau en el pensamiento práctico kantiano. En lugar de ser una influencia de índole metódica (Newton) o epistemológica (Hume), la influencia de Rousseau fue esencialmente moral y, gracias ella, lo práctico –tal y como es concebido en el “Canon de la razón pura”- adquirió una importancia superlativa en el conjunto general del sistema kantiano. La tesis que se sostiene a lo largo del estudio es que Rousseau, más que Hume y Newton, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  36
    La interpretación de Jean Hampton del conflicto en el estado de naturaleza de Thomas Hobbes.Oswaldo Plata Pineda - 2016 - Escritos 24 (52):21-36.
    Commentators of Hobbes’ Political Theory are divided between those who argue that the state of nature is caused by competition and distrust and those who affirm that it is caused by the fight for glory. In his work Hobbes and the Social Contract Tradition, Jean Hampton analyzes the arguments presented in favor of both accounts, and proposes –against the aforementioned accounts– that conflict in the state of nature is the result of an error in reasoning that leads men to undervalue (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    La interpretación de Sharon Ann Lloyd de la Teoría Política de Thomas Hobbes.Oswaldo Plata Pineda - 2015 - Praxis Filosófica 40:63-83.
    En Ideals as Interests in Hobbes’s Leviathan, Sharon Ann Lloyd desarrolla una novedosa interpretación del problema político de Hobbes y de la solución que él elabora en El Leviatán. Lloyd se aparta de las interpretaciones estándares sobre Hobbes al sostener que el hombre hobbesiano es capaz de defender intereses transcendentales (es decir, intereses que no encajan en el esquema del deseo de autoconservación) y que la contradicción entre estos intereses constituye la principal amenaza del orden social. En contra de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Libertad y Violencia.Oswaldo Plata Pineda - 2011 - Praxis Filosófica 29:143-154.
    El ensayo es un análisis crítico de la tesis libertaria que ofrece una justificaciónde la violencia. A lo largo del texto sostengo la tesis de que ni moralni lógicamente el argumento libertario, que justifica el terror y la violencia,es válido y, mucho menos, persuasivo. En contra de él, defiendo una concepciónde la libertad basada en la tolerancia de creencias, desprovista decontenidos doctrinarios o cosmovisivos.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    Religión y Política En El Leviatán de Thomas Hobbes.Oswaldo Plata Pineda - 2011 - Praxis Filosófica 23:57-79.
    En los albores de la modernidad, tras la ruptura de la unidad del pensamientomedieval, los diferentes ámbitos del saber humano comenzaron aexperimentar un proceso de racionalización (secularización) que devino ensu separación. Particularmente, el Leviatán de Thomas Hobbes constituyeuno de los primeros esfuerzos por separar la religión de la política. En estetrabajo me ocupo precisamente de analizar esta relación. Más que exponerla estructura interna del contrato hobbesiano, lo que me interesa demostrares que en el Leviatán el propósito político de justificar la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark